9.4.14

Personal | Superando complejos...

Complejos, complejos y más complejos...

Hace unos días me topé con este artículo, que fue lo que me inspiró a escribir esta entrada.

He pasado bastantes años de mi vida intentando superar mis complejos físicos, creo que hoy a los 30 años lo llevo más o menos bien y más vale tarde que nunca ¿no?

Crecí siendo una chica bastante acomplejada, siempre hubo algo que me hacía sentir como "la chica menos bonita del mundo": morena, peluda, chaparra, frente ancha, nariz grande, uñas de niño y destraserada, fueron sólo algunas de las cosas que durante años me hicieron sentir como un changuito feo.

Bueno, él no es feo, es adorable :3!

¿Cómo lo he ido superando? Sinceramente, poco a poco...


Color de piel
Este proceso de aceptación creo que fue el que más trabajo me costó, nunca quise "blanquearme" como tal, pero sí me limitaba bastante, hasta llegar al grado de sentirme "inferior".
Recuerdo que por ser morena me sentía menos bonita que las chicas de piel clara (gracias estereotipos de belleza ¬_¬), había cosas que me gustaban y sólo pensaba: "a mi no se me va a ver bien porque soy negra" >.<  pero uno va creciendo y madurando (creo xD) y te das cuenta de que no te puedes privar de lo que te gusta porque piensas que no se te verá bien, actualmente utilizo lo que me gusta, si me veo más o menos morena no me importa, a mi me gusta mi tono de piel ♥

Otra cosa que me sirvió, es que desde que empecé a cuidar mi piel ésta se volvió más luminosa, antes no me cuidaba del sol, ni llevaba una rutina de limpieza, por tanto tenía una piel oscura y opaca (muy diferente a ser morena), pero ahora por los cuidados, mi piel se ve saludable y bonita n_n

 Vellos no tan bellos
"Gracias" a mi herencia paterna (mi madre es lampiña -.-) soy peludilla, pero mi principal molestia fue los vellos en los brazos, me los quitaba con cera y dolía mucho, a veces con rastrillo y los resultados a los 2 días era peor, finalmente terminé por aceptar que así soy y que ni siquiera son taaan notables como yo creía, son delgados y lacios, se acomodan bastante bien y hasta me protegen del sol, je je...
Mi tortura actual es que soy de piel algo sensible a la depilación , por ejemplo, los vellos de las piernas se me entierran y me causan comezón, no uso mucho faldas o vestidos por eso, pero nada que una buena exfoliación e hidratación no arregle, solución la hay y acepto que sufriría menos si no fuera tan floja para ello xD
 Chaparra, soy un Hobbit
Mido 1.60 m. quizás no esté tan bajita, pero de niña yo soñaba con ser alta, siempre decía: "cuando crezca" refiriéndome a estatura, pero se me hace que me quedé del mismo tamaño desde la adolescencia, mi complejo aquí es por mi talle corto, pero bueno... descubrí que hay ropa que ayuda a que el talle se vea más largo, a demás me puedo hacer bolita y quepo donde sea (Yay!), sigo admirando demasiado a las chicas altas, pero pss yo soy así y ya qué, no pagaría por una cirugía de esas en las que te implantan una especie de tubo metálico en las piernas para ganar estatura *escalofríos*.
 Mi frente amplia
Dios! a veces me siento tan "tosca" por mi cara tan larga y principalmente porque mi frente es muy ancha, pero todo tiene solución, aquí lo que hago es usar fleco de lado y ya, se puede disimular también con maquillaje :)
 Arrugas prematuras
Desde que nací, tengo una especie de pliegues/arruguitas debajo de mis ojos, esto hizo que me sintiera "vieja" sin serlo todavía, me untaba muchas cosas pensando en que se quitarían, pero no, eran de nacimiento, finalmente aprendí a vivir con ellas y hacerle menos caso centrándome en lo que sí me gustaba, por ejemplo: mis pestañas ñ_ñ
 Nariz grande
Quizás no sea tan grande, pero es anchita y eso me traumó mucho tiempo, solía decir que a la primera oportunidad me haría cirugía, pero ya no, es más, ahora ni siquiera me molesta, a veces sí disimulo lo ancho con maquillaje. Creo que si mi nariz fuera más pequeña mi cara se vería muuucho más grande, mis ojos son algo grandes, sería muy rara mi cara con una nariz chiquita ¿no?
 Uñas de niño
Creo que ya lo conté una vez, yo me mordí las uñas durante unos 25 años de mi vida, se veían horribles, de verdad que me causaban pena, pero simple y sencillamente un día decidí dejar de morderlas, me las corté con un cortauñas como debe de ser, las pinté, cuidé y me crecieron, ahora hasta me dicen que tengo bonitas uñas, todo fuera tan fácil como eso :)
 Mi falta de trasero 
Jajaja, me da risa leerlo xD! ¿recuerdan el video "soy copa A"? ah, pues hagan de cuenta yo, pero sufriendo por mi falta de pompis, jajajaja... como estaba bieeen flaquilla y los jeans que se utilizaban cuando yo era adolescente no eran en su mayoría strech, pues me quedaban todos flojos de atrás y sentía como si trajera un pañal, ash, era horrible >.<, afortunadamente salieron los pantalones strech y ya mi falta de glúteo se oculta un poco con eso xD!


Y así podría seguir con mil y un cosas que me han llegado a molestar de mi físico, pero qué aburrido (sí, más :P), mejor comparto lo que mayormente me ha ayudado que es aceptar que así soy, si lo puedo y quiero cambiar  ¡adelante! sino, pues tengo otros rasgos mayormente destacables, mis defectos físicos no me van a definir, serán mis acciones y mi manera de encarar al mundo.

Tampoco quiero decir con esto que vivo y voy por el mundo como la mujer más segura del mundo ¡para nada!, claro que hay veces que me veo frente al espejo y simplemente digo: "¿por qué me levante? ¡soy un horror! :(" pero a todas nos pasa, hay días buenos y malos, lo importante es no dejarse atrapar por una mala imagen que tengamos de nosotras mismas un día.


Un post larguísimo, pero es de esos que ayudan a mi pobre y atormentada alma a desahogarse D:!  
Me encantaría poder leer sus opiniones al respecto.

Muchas Gracias por leerme.
Bytes ♥~

12 comentarios:

  1. Que bonito mensaje, y tienes mucha razón, yo creo que nosotras que somos morenitas en lugar de compararnos con la gente blanca, deberíamos sacar provecho y resaltar lo bonito de tener una piel morena ó un cabello rizado y cosas asi. mira rihanna se pone de todo y se ve guapísima.

    saludos :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Manzana! wow... sinceramente creo que leerte me hizo fijarme un poco en mí jajaja yo igual tengo vellos en los brazos, pero solamente 1 vez me los rasuré y no contenta con el resultado lo olvidé y al leerte me miré los brazos recordando ese viejo, pequeño e insignificante complejo que alguna vez pensé que tenía, leerte me dijo mucho de mi misma recordé que yo pensaba igual... sinceramente cuando leí el "soy un hobbit, mido 1.60" me reí... yo mido 1.50 a duras penas jajaajaa :) igualmente lo morena... ese nunca fue un complejo, hasta hace un mes a lo mucho cuando empecé a ver el estilo pastel goth y pensé "si fuera más clara podría llevarlo sin problemas" pero con gusto recordé que mi color tiene muchas posibilidades para verse mejor (como tu lo has dicho, cuidándola) y también me emocioné al leer que no harías nada que atente contra tu salud por verte como se supone deberíamos ser todas las mujeres (los estereotipos de belleza)... jajaja sin embargo vivimos en una sociedad que nos juzga más por lo que poseemos y por como nos vemos que por lo que pensamos y somos en esencia. Muy lindo post!

    ResponderEliminar
  3. Varias pasamos por esas inseguridades, al igual que tu soy morena, mi mamá es lampiña pero salí como mi papá que no lo es jaja, soy baja mido 1.62 y siempre he querido medir 10 cms más de los que tengo, tengo una frente muuy amplia y mi nariz me carga porque es ancha en la parte de las fosas jajaja si pudiera claro me haría deuevo, peroo de apoco hay que aprender a acertarse y sacarnos provecho, todas somos bonitas hasta que aceptamos y nos queremos como tal.

    Tampoco vivo con una seguridad tremenda, pero el hecho de saber que la realidad no está en lo que nos muestran afuera vamos un paso adelante.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. jajaja es como si hubieses hablado un poco de mí xD Yo soy alta, y siempre he visto la altura como un rasgo feo en una mujer. (mido 1,74m) Siempre he pensado que las bajitas son más adorables a los ojos de los hombres, como que generan un instinto de protección que en una alta no. xD qué molesto... ah, y no me puedo poner tacones, porque entonces no encuentro a casi nadie tan alto como yo en España...
    También tengo complejo de mi nariz, porque la punta está caída y se ve fea, aunque la tengo pequeña, me gustaría que la punta estuviese respingona. El peso... oh, ese es el GRAN complejo. No creo que me haya visto nunca bien con el peso. Y no estoy gorda, simplemente no estoy delgada... creo que mi autoestima baja viene la mayor parte de eso. También está lo de la timidez... eso es asqueroso totalmente. Muchas veces a los tímidos nos tachan de bordes. Y no es que queramos ser así de toscos y antipáticos, es que nos supera lo de hablar primero, también por si los otros se molestan de algo, o por vergüenza, mayormente. En fin... que podría hacerte la biblia con la de complejos que tengo. Y tal como tú dices, yo poooquito a poquito, (muy poquito eh) los voy no superando, sino aceptando un poco. Espero que llegue el día en que me sienta bien conmigo misma y no me defina por mis defectos.
    Muy buen post, en serio!
    besitos!

    ResponderEliminar
  5. Me toco mucho el tema en mi corazón (? jajajaaj. Todas tenemos complejos, a veces son agoviantes! Debo decir que yo soy muy insegura con respecto a mi físico!, y hay días que simplemente veo todos mis "defectos" (que al fin y al cabo no son defectos, simplemente lo vemos así por el modelo que tenemos impuesto en la sociedad), no temo decirlo! Mi mayor complejo es mi falta absoluta de senos! XD La gente es mala y siempre te remarca los defectos! Pero poco a poco estoy aprendiendo a aceptarme como soy, he tenido otras inquietudes que ahora las veo insignificantes!
    Me gustó mucho tu post, así nos damos cuenta que no somos las únicas que tenemos estos porblemas! A veces pienso que los hombres ni se complican xD Somos nosotras las difíciles jajajaa
    Un besote Manzana! :)

    ResponderEliminar
  6. Ufff es un tema bastante complejo y como dicen por ahí, cada cabeza es un mundo. Lo que unas desearían, a otras nos acompleja. Afortunadamente nunca he sufrido de baja autoestima y aunque en ciertos puntos de mi vida si me acomplejé, decidí cambiar mi actitud y entonces todo a mi al rededor cambió. Yo mido 1.70 nací en el D.F. pero crecí en Mérida donde la estatura promedio de las mujeres apenas alcanza el 1.60 aprox. Desde los 12 años mido lo que mido y obviamente me sentía súper acomplejada, tanto que adquirí una mala postura y por consecuencia se me hizo una "pancita" que no he logrado quitarme. Con el tiempo me di cuenta de que mi estatura me hacía "especial" en el entorno en el que estaba y sin miedos ni complejos me subí a unos taconazos de 10cm y ahí andaba la Gaby muy contentota midiendo 1.80 en cuanta fiesta se paraba! jaja si, corrí con muchísima suerte pues mi novio mide 1.90 así que me puedo poner lo que se me antoje. Mi piel es clara y desde chiquita sufrí el "bullying" tipo: pareces fantasma, se te notan las venas del rostro y das miedo!... últimamente me he vuelto intolerante al sol así que de broncearme ni hablamos porque con 1 hora al sol con FPS 40 termino como camarón. Mi nariz no es ancha, ni grande pero si está chueca! de nacimiento... cuando tengo kilos demás no se nota mucho pero estando delgada sí que se ve (o bueno yo lo veo). A mi si me gustaría operármela por una cuestión de salud pues al tener el tabique desviado respiro por la boca y eso me ha traído otros problemas, pero no es algo que me quite el sueño porque ya aprendía a vivir así con sinusitis constantes, problemas para respirar, etc. aunque sería increíble saber cómo respira una persona "normal". En fin que el punto es cambiar de actitud ante nuestro cuerpo pues al sentirnos contentas con nosotras, lo reflejamos, y lo que parecerían defectos se convierten en parte de nuestra personalidad. Nuestro cuerpo no define lo que somos o cómo nos vemos pero nuestra actitud si. A lo mejor muchas personas me considerarán pesada, fresa, presumida pero la verdad es que mi forma de ver la vida me ha ayudado a proyectar esa seguridad que a lo mejor me falta un poquito en ciertos días y que definitivamente me ayuda en días en los que mi piel o mi cabello son un desastre. Los estereotipos siempre existirán pero lo más importante es concentrarse en nuestra propia belleza y tratar de convertirnos en la mejor versión de nosotras mismas sin compararnos con nadie porque somos ÚNICAS.

    ResponderEliminar
  7. ¿30 años? woow ¡Quede sorprendida! luces muchisismo más pequeña.

    Me gusto y me llego muchisimo tu entrada porque al igual que tú en algún momento de mi vida me eh sentido acomplejada y triste con mi persona, por ejemplo: YO soy una amante de la fotografía, el maquillaje y el modelaje <3 , uno de los sueños de mi infancia era ser MODELO y salir en revistas y pasarelas , veía america's next top models y así como esas chicas me tomaba muchas fotos pero luego comprendí que para ser modelo tienes que tener cierta altura 1.70+, la cual ni de chiste yo podría alcanzar (creo que no crezco desde la primaria) mido 1.46 cm prácticamente soy un elfo y no solo por mi estatura si no porque mis orejas tienen una forma bastante extraña (otra cosa por la que me sentía mal) entonces fue así como de ¡SAAAASSS! contra el piso cuando entendí que el modelaje era algo que al menos profesionalmente no podría practicar, en su momento me dio mucho coraje con mis padres por ser chaparros xD, pero después reaccione, madure y me di cuenta que aunque probablemente no llegue a ser una modelo de revista o de pasarela puedo sacarle provecho a lo que tengo >u<, y lograr cosas bastante buenas *o*.

    Otra cosa que me acomplejaba muchisimo era el hecho de ser pequeña y tener cuerpo de "cebollita" osea agusadita de arriba, ancha de abdomen (sin cintura y sobrepeso ) y sin trasero, porque hay chicas pequeñas pero bien formadas y yo pues xD!

    Y bueno si continuo nunca acabaría me han pasado tantas cosas >u<, el punto esta en que complejos todos hemos tenido en algún momento de nuestra vida, lo importante es vencerlos y salir adelante, valorarnos por quien somos, por nuestros sentimientos, ideales, pero sin dejar de lado el aspecto físico y con esto no me refiero a seguir tendencias o dietas, si no a conseguir un equilibrio entre lo físico y lo emocional porque de esa manera considero que se estaría completo, en armonía.

    ResponderEliminar
  8. Hola!, me encanto tu entrada ; 3 ; me siento tan identificada en algunas cosas, yo estoy mega acomplejada por todo lo que es mi cuerpo y no por lo físico si no por lo que soy totalmente.
    Soy una persona morenita y pues la verdad no me gusta mi tono de piel, es más me estoy "aclarando" mi piel para no tenerla mas morena de lo que ya esta, es horrible ya que los estilos que quiero utilizar no se me verán nada bien es horrible.
    Igual yo odio ser velluda LO DETESTO!!! yo soy de las personas muy muy velludas y eso para mi no se me hace nada femenino, igual me rasuro y me depilo con cera pero no sirve de nada ya que también como a ti se incrustan los pelitos y se ve horrible ya que yo quiero utilizar vestidos, faldas y shorts ; 3 ;
    También mis uñas son horribles, porque son muy quebradizas.
    Y como tu tenias el problema de tus pompis pues yo lo tengo en mis pechos son terriblemente enormes ; 3 ;, la verdad son la cosa que además de mi piel odio en todo mi cuerpo, yo quisiera ser copa A es lo que mas quiero en toda mi vida y ahorrare para rebajarlas LOL.
    Y podría seguir con muchas más cosas que no me gustan de TODO mi cuerpo es horrible vivir así, pero lo que me he dado cuenta es que uno no cambia si uno no tiene los "pantalones" suficientes para hacerlo, en realidad estoy empezando a cambiar de una buena vez ya que uno no cambia de la noche a la mañana, si hay muchas cosas que no me gustan pero las puedo cambiar al igual inentar quererme un poco mas aunque llevo 16 años de mi vida con tantos complejos que no se por donde empezar, pero bueno muchas gracias por la entrada es algo que necesitaba♥

    ResponderEliminar
  9. Hola Amiga!
    creo que todas pasamos alguna vez por esta etapa y muchas a la fecha ciertas cosas de nosotras nos siguen sin agradar,pero no es el fin del mundo lo que a unas se los hace lindo a otras tal vez no tanto y no solo hablo del físico si no también nuestra manera de vestirnos o como nos comunicamos o proyectamos, creo que haz de estar cansada de el ''todo esta en ti'' aun que sea cierto es muy difícil, cuando iba a la estética me hacia un cambio de look me encantaba salia enamorada pero bastaba que alguien me dijera ''no se como que no te va muy bien'' para que yo misma comenzara a ver que en realidad no me quedaba, tienes que creer en ti en sentirte bien con lo que tienes, al final de cuentas créeme nunca le darás gusto a nadie, siempre habrá una critica, una mirada incomoda, la importancia eres tu frente al espejo y amar lo que vez :)

    ResponderEliminar
  10. Todo lo dicho está arriba. ~
    He de complementar con mi experiencia. Cuando era niña viví con algunos de los complejos que mencionas y quizás con algunos más que comenzaron a muy temprana edad. No se a que se deba, ni como pasó pero afortunadamente salí de esa etapa rapidamente. Primero fue como una decepcion sobre mi misma (de ser como había sido), luego un tiempo en donde no me importaba nada y ahora cuando hago lo posible por cuidar mi aspecto personal sin llegar a ser o querer ser algo que no soy. Puedo decir abiertamente que me acepto como soy.
    Muchas gracias por compartirnos esta entrada tan personal, supongo que es un alivio decir como nos sentimos o sentíamos respecto a nosotras mismas. Al menos así lo siento yo.♥
    Lindo día :3

    ResponderEliminar
  11. El blog de Marandina me trajo aquí, ambos los descubrí hoy. :p Yo tengo 25 y vivo acomplejada, lo que más me ha traumado es ser algo alta a diferencia de usted, yo le regalaría cms (esta es una frase común para mí) mis 1,74 desde hace 10 años me sientan mal. Como quisiera medir 1,68 máximo 1,70. Mi color de piel, soy creo más morenita que usted, como color miel/canela que se yo, solo a ratos (y desde tanta influencia asiática) es que me chirria, pero por lo general me va y me viene. Mi nariz es chata, pero no la odio, en cambio mis pies, los detesto. ¬¬Son GIGANTES, calzo 41-42 y me da pena. Y mis rollos (aunque esto es porque como mucho y no me ejercito, es decir flojera) que hacen que me miren aún más. Jo, igual trato de quererme. Ni modo, así me hizo Dios y por algo sería.

    Me gustó la entrada, la primera que leo aquí, porque obviamente me identifico.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. No había visto esta entrada <3 no tengo idea de porque D:

    Me encantó ¡-¡ Yo la verdad soy muy acomplejada (aún) jajajajaja pero es que siempre pasa que como nos vemos todos los días nos encontramos hasta el más mínimo detalle.

    Además que las burlas que sufrimos de pequeñas forman nuestro autoconcepto. Viví con 3 hermanos hermosos que no paraban de molestarme y mi familia (primos, tíos), digamos que tampoco eran muy lindos conmigo. A eso sumarle los compañeros de escuela, pfff! un trauma, si todo el mundo te dice que eres fea pues terminas creyéndolo.

    Creeme, cuando te digo que soy acomplejada es poco jajajajaja a veces quisiera hacerme una cirugía de cerebro XD. Yo ODIO de sobremanera mi cara, mis ojos son muy caidos, tengo un hueso en mi nariz que detesto, además que está chueca. Mis dientes, ni hablar, además de la barbilla (herencia de mi padre) que es como de bola jajajajaja. Mis cejas mega diferentes una de la otra, mis piernas de hipopotamo, cadera ancha, yo tambien soy peludita (gracias papi de nuevo...chocala!!jajajaj) Te juro que podría seguir eternamente.

    Pero jajaja llega un punto en que te cansas. La verdad no te voy a decir que ando por el mundo diciendo, oh si, que bella soy. Soy lo que soy y asi me toco y nimodo, a trabajar en otros aspectos en los que puedo destacar. Igual me di cuenta que perdí mucho tiempo de mi vida no maquillándome por que no soy bonita, o no poniéndome esto o lo otro. Meh jajajaja ya me vale un cacahuate (excepto por mis piernas, esas te juro que no las supero, pro eso casi no uso vestidos ni faldas, además del ya mencionado vello corporal).

    Pero bueno, ya me desahogue yo tambien aqui jajajajaja. Me encantó tu entrada, y la verdad para mi eres super bonita, tu cara es hermosa y mas tus ojos y neta no lo digo nada más por que si.

    Besos hermosa <3 <3 <3 Te amo :3

    ResponderEliminar

Deje sus cartas bomba van aquí ♥